16.1.07

SOLO PARA SABIDOS DE LA SAGA " ANTES DEL AMANECER /ANTES DEL ATARDECER" (O NO)


Vi ANTES DEL ATARDECER. otra vez. Acabo de terminar de verla. La había visto hace dos años en el cine con mis dos hermanas.
Siempre me identifiqué con Celine. Antes del amanecer y Despues también.
Hoy, dos años después, vuelvo a sentir que sus palabras, sus pensamientos, son míos. Que de alguna manera estamos conectadas. Como si ella fuera una más de mí misma, un alter ego, una conciencia...
Y en cierta forma, crecemos y nos pasan las mismas cosas, y - salvando pocas diferencias.- Vamos teniendo las mismas sensaciones en cuanto a las relaciones y a la vida en general.

Antes del Amancer es la ilusión, la ingenuidad... -y si bien, como la misma linea de dialogo dice, "la gente no cambia, está hecha de los mismos puntos básicos...",- ella, Celine, está decepcionada. Le han roto el corazón tantas veces que empieza las nuevas relaciones sin poner nada de sí, sin una entrega o visión crédula, porque ya sabe que se van a terminar, Ya sabe ella, en la segunda parte de la "saga" que esas situaciones de química, de conexión, de magia, no suceden muchas veces en la vida.
Tiene miedo Celine. Puesto que la embarga el sentimiento de vacío.
Siente que todo el romanticismo lo dejó esa noche, en Viena. Que Jesse se llevó una parte de ella que nunca logró recuperar.

En el reencuentro Antes del Atardecer, ninguno dice lo que verdaderamente siente...ella hasta finge no recordar bien esa noche, Antes del Amanecer, nueve años atras.
Pero, al momento de despedirse Celine eclosiona... y Jesse a continuación (como si decir lo que sienten en voz alta le diera cordura a la locura de haberse enamorado en una noche. Como si uno reafirmara al otro, volviendolo corpóreo, tangible, palpable...real.

Me aterra es estar viviendola a Celine. Como si la ficción hubiese invadido el campo de lo real... O más grave: como si toda mi vida en realidad hubiera estado buscando vivir una vida de personaje de ficción. Solo para tener una buena historia.

Pero en realidad no. Son realidades paralelas: es como el próximo libro de Jesse, que cuenta la historia de "un hombre casado, totalmente infeliz. Está sentado a la mesa, suena un tema pop y su hija se sube a la mesa para bailarlo. De repente se encuentra con su novia de los 16, sentado en el auto. Y suena el mismo tema y es su novia ahora quien baila parada en el capot del auto y el sabe que está ahi y que no es un recuerdo. El realmente está ahí. Y está en la cocina con su hija a la vez. Y ambas tienen esa expresión en el rostro"

Jesse se reprende a sí mismo. Le cuenta a Celine que se casó con la convicción de que eso lo haría mejor persona. Una persona comprometida. Que "hay gente que muere sin haber hecho algo por el otro". Pero eso es una farsa. En sus años de matrimonio no hizo más que "estar comprometido", Fue una farsa suponer que bastaba con tenerse respeto, cariño y mutua admiración para mantenerse en una relación. Y no. Algo faltaba...

Existe otra realidad paralela además de la mía, y la de los personajes: están los actores: Ethan Hawke y July Delpy. En este caso, es un dato relevante ya que ellos escribieron junto a Richard Linklater el guión de esta película. Y lo hicieron durante cuatro o cinco años mandandose E- mails, juntandose en NY y en París y en Los Angeles. CUATRO O CINCO AÑOS! Y salió solo con el detonante: July Delpy escribió 40 paginas de dialogo que sirvieron de base.
Tardaron tanto tiempo porque ellos también se creen Jesse y Celine. A ellos como a mí, como a tantos nos pasan las mismas cosas.

Me gustaría entender a Celine, o a la "niñita de mi guión" como un ser paraninfico... que me trae historias de amor de finales felices, en vez de sentirla un alter ego, o una conciencia de mí...eso sería francamente más fácil. Pero eso ni siquiera sería un recorte de la realidad. Sería un recorte de un recorte de un recorte...-ad infinitum- de cualquier película de amor.

A esta altura quiero aclarar que no. No soy esquizofrénica. Ni pienso que esa película tiene poderes síquicos o que predice el futuro:
Sucede que esto es el cine para mí; así es como yo describo lo que siento: como Billy Elliot con la danza o Gea describiendo su sentir la música. Así siento yo el cine: los personajes me hablan, me van dando sus historias, el guión se construye con lo que los personajes me van diciendo de ellos mismos. Con la manera en que se me dan a conocer, se me presentan.
Cuando estoy escribiendo un guión los personajes ya viven antes de vivir. Mis personajes son Yo misma, sos vos, es el. Ella.
Jesse dice que él solo puede escribir de su propia experiencia. Que todas las películas tienen algo o todo de autobiográficas. Y que su vida no es una de acción. Es un feroz drama. - con tintes de comedia.-

Ahora lo entiendo.
Se que una buena crisis significa crecimiento, y significa dejar ir esta capa de piel porque ahora la nueva necesita estrenar el próximo "paquete de información"; dejarla ir para renacer en una nueva versión de mí misma; igual pero distinta. Menos ingenua y más atenta. Más escéptica pero también más sólida.
Por qué entonces, me angustia tanto ver Antes del Atardecer?
La respuesta por supuesto, está también dentro de la película: Celine lo dice: Son Los Recuerdos. Lo que me angustia es recordar que antes creía y ahora no lo se.
A ellos verse les recuerda que todo eso en lo que creían se desmoronó...

Hacer que mis personajes, los que escribo, y los que tengo en mi cabeza, avancen, evolucionen solo es posible en la medida en que yo misma evolucione.
En mi afán de contar una buena historia o de tener una historia que contar, he ido adelantadome a mí misma, a mi personaje.

Respiro hondo, porque no quiero retroceder ni un poquito. Porque todo está bien:
empieza a amanecer y hay silencio. Y puedo esperar. Aquí todos. Podemos esperar.
Somos lo que somos por todo lo que traemos: la información genética más lo que mamamos.
Pero siempre hay "alguien" o "algo", en la vida y en el cine, que maneja la información.
Que SABE.
Un dios, un guionista, un espectador, un personaje...Alguien Sabe.

Y que pasaría si en realidad todos fueramos imagenes dentro de esa hipotética Celine del futuro, anciana...? Que pasaría si en realidad fueramos una creación de Celine?

Como sea, somos todos aquí mucho más que seis personajes en busca de un autor. Somos mucho más que autores buscando historias para contar.

Esta claro. Antes de contarlas. Las queremos vivir. Y eso está legal.

Siempre y cuando. Al momento de encontrarse con el personaje presto a salir este no se sienta abandonado y te diga: A fin de cuentas. El personaje soy yo o sos vos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado una Celine mas!!! la verdad es que tenes mucha razon barby. Tus reflexiones son tan ciertas, imposibles de ignorar. Creo que de todos tus comentarios este ha sido el que te describio tal cual sos. Segui sincera y divertida como sos, tu blog es un alivio en medio de tanto blogocentrismo...

Bárbara Tarcic dijo...

ey Chica...es un misterio para mí quien podrás ser...me tira un centro!???
gracias por leer y por escribir. De todos modos, debo decir que hay muchas de mí. Y casi todas nos turnamos para escribir. A veces es un tormento convivir con todas.

También estuve pensando en esta comedia, muy norteamoericana, Secretos de Diván. Y si bien de alguna manera contradice el post SOLO PARA...el mensaje que da esa pelicula es que estos amores, que terminan, que no son, son tan importantes como esos que terminan siendo o como El amor...
Que hay relaciones que están y se dan para algo o alguien en especial. Para el personaje de Uma Thurman, significó pasar el proceso del divorcio, entre otras cosas..
Para el alter ego de Ben Young, su director, significó el crecimiento. El empezar a creer en su arte...
La tristeza de una separación, pérdida, etc. está. Siempre. Pero si pudiesemos lograr ver las relaciones sin proyecciones a futuro y actuar como esponjas de lo aprendido y no de lo perdido...
No sería más feliz? El problema reside en la seguidilla de personas que no dejan más que vacío...
Siempre me acompaña la frase de Forrest: "Puedo no ser muy inteligente... pero se lo que es el amor..."