30.1.07

Pequeña Intrusa


Justo que pensaba yo tener el reinado total y absoluto de la casa, mamá y papá nos llevaron ( A hermana mayor y a mi) al viejo Napoleón que quedaba en la Idelfonso de Muñecas y Santa Fe, donde ahora está ese banco...
Y nos dijeron al unísono: "Van a tener un hermanito", antecedido de una explicación de la pancita, y la semillita y....bla bla

Yo recuerdo haberme puesto muy contenta, siempre quisimos un hermano varón junto con Ari,
y aunque no tendría "compañeros-que vayan al Gymnasium-y vengan a casa- a tomar la leche chocolatada-sudados luego del fútbol.." (los tendria pero serían pequeños, ya), bueno, pues, no estaba mal: los autitos llegarían a matizar tanta Yolli Bell y Barbie....
Pero nació LA bebe. Arruinando todos mis planes.
Y por más parecida al Pato Donald que fuera, no recuerdo que me haya causado mucha gracia.

En el Sanatorio, fueron muchos adultos a saludar. Yo tenía 7 años y guardo dos recuerdos: lo realmente importante que me sentí, un mediodía cuando mi papá me dejó "a cargo" de mi mamá y mi hermanita. "Cuidalas" dijo. No se cuál fue mi intervención en el caso, me acuerdo del sandwichito de miga con queso que me compré (memoria gastrónomica no me falla) y verlas dormir. Al engendro y a MI mamá.

El otro recuerdo es adentro del placard del Sanatorio, calculo que celosa, y hastiada de los comentarios adultos: "Ay....! "la mesita de luz"* (esa venía a ser yo) dejó de ser la princesa de la casa", "Que tal se porta tu hermanita nueva?" *(apodo por lo petisa y cuadradita...sic)
///Por favor!!! sonaré así ahora yo también?///Si es así...Just shoot me!///
El asunto es que yo me tomé a pecho la encomienda de papá. Ariela, la hermana mayor, a su vez, cuidaba de sus ahora dos hermanas menores. Función que te regalo. Pero siempre de un modo más ortodoxo y maternal. Necesario verán por que:

La pequeña Lulú, jetona, enana, nana, ya se me había entrometido. Los hermanos menores son un camino de ida.... no hay nada por hacer.

Pequeño ser cagante e irritante, nació con un riñón más chico que el otro. Y enfermaba mucho... la cagaban a inyecciones. Eso fue suficiente por esos tiempos así que no tuve necesidad de intervenir...

El aliencito deforme fue culpable del complot en contra de la "Dra. Micheli": es que papá demoraba mucho en su consultorio, por lo que siempre suspicaces con Ariela supimos inmediatamente que eran amantes... y fieles del club femenino, se lo dijimos a mamá. No nos creyó. Micheli y papá tampoco....

Recuerdo sacarla a pasear en cochecito, y de explicarle a la gente por qué tenía puesta cinta pegada en las orejas: "Es que las tiene muy separadas". Y quedaron batante bien, a pesar de la mirada estupefacta de tantos...

Siempre cuidandola, me tocó la difícil y costosa tarea de prepararla para el mundo exterior: física y mentalmente y con una pedagogía Piagetiana: le enseñé a tener control mental suficiente para bailar Xuxa y ser filmada y resistir a "otra veeeez" " accióooon" y a pesar de no poder más de saltar y cantar: "Xu xu xu xa xa xa... si bailamos juntos por que parar...!", aprendió a resistir bastante bien...

Le enseñé la importancia de la solidaridad, la fidelidad, y lo sagrado de los secretos: "... que si le cortaba el pelo no tenía que contarlo..." "y que si abría la boca porque fumaba le iba a sacar los dientes..."; Le tuve que enseñar que hay una justicia divina y una por mano propia: la ley del ojo por ojo: "si me tocás esto te cago a golpes".
Hoy, orgullosa puedo decir que su cabellera es fuerte y voluminosa gracias a los ejericios y posturas orientales de "lustrar el piso con rameo de cola de caballo"

Así pasó el tiempo. Era un pequeño monstruito de boca gigante. Un poco divertida para experimentar y terriblemente caprichosa y llorona...

Algo pasó en el medio. Habrá sido una fiebre alta, un golpe de calor, un eclipse, un OVNI... pero sucedió: un día, misteriosamente, la criaturita se volvió.... más.....copada....bueno, claro, es que empezó a querer parecerse a MI. Obvio.
Era terriblemente irritante que se comprara mis zapatos, hablara como yo, y sobre todo que cantara MIS canciones, sin embargo, sagaz como siempre, me di cuenta que podría intervenir de un modo más eficaz en su cerebro. Y la llevamos a su primer recital junto con la Ari. Fue Circo Beat y la tuve en mis hombros. (Hoy comparado con Callejeros no es una cosa que suene peligrosa...pero deben creerme...yo sabía que la tenía a salvo.)
Y muy en contra de mi voluntad.

Maldición. Se sintió lindo verla así, eufórica...

Por mérito propio (de ella, claro) la enana se volvió un ser interesante. Por lo que en vez de darle zurras a ella, se las empecé a dar a su archienemiga "la-romi", y de igual a igual me las tuve que ver con "la-prima-de-la-romi", que estaba más loca que una cabra....

Me gustaba cuidarla. (solo por el potencial que ví en ella... claro) Hasta que en un recital de Divididos me dijo: "me puedo cuidar sola!" y yo tuve que dejar de pararme cual rugbista maorí para que el pogo le deje tres metros cuadrados de espacio a su alrededor...

"La riqueza es la base del ahorro" le dije un día, -ya sabiendo que rompí la cronología de los hechos...- y la empecé a despertar militarmente para irnos caminando al colegio y así guardar el dinero que nos dejaban para el Remisse.
Le preparaba deliciosas luncheritas caseras para que no gastara en la cantina. Y justo cuando llegaba a comprarme ese Jean EfeSis que tanto deseaba... mi maldita conciencia y verle los ojitos brillando al contar lo que habíamos juntado, me traicionaron: con lo ahorrado nos fuimos de viaje juntas a Córdoba. Yo estaba en quinto año y ella en quinto grado. Fue un viaje especial.


Al año siguiente era yo la que cometería traición y me iría a vivir a Bs. As. Y asi fue.
Digo "era yo", porque ahora "es ella" a la que le toca traicionar la hermandad.
Aquí de vuelta en Tucumán me tortura la idea de pensar que tendría yo que seguir viviendo ahí, para recibirla. Y cuidarla.

Ya nunca pude dejar de querer protegerla: en los campamentos, en el mar, mirandola de lejos, si salimos a emborracharnos, y si alguno intentó romperle el corazón, o cuando estuvo muy triste...postura que asumo totalmente ridícula...

No voy a estar en Buenos Aires. Confío en que todos mis maltratos hace casi 20 años la hayan hecho fuerte. Que esté sana y pilla para la gran ciudad. Que siga siempre tan hermosa por dentro -tanto más-, y por fuera.
Que siga siendo tan inteligente y perspicaz..
Que siga mirándonos, como siempre, sin que nos demos cuenta que nos mira ya sea para sus brillantes imitaciones, o para cuidarnos como ella sabe cuidarnos... siempre atenta. aunque no la veamos...

Que sea una gran porfesional del cine,
Que sea una gran PERSONA de cine, que se sepa rodear de gente generosa, que no hable como porteña,
Que sepa que no importa que sea todo lo anterior o no... que en realidad en el intento y en la búsqueda está lo importante... que sepa que en esa búsqueda está la grandeza, (aunque yo esté convencida al 100% que nació "grande", y no hablo de sus orejas, y no hablo de sus mandíbulas...),
Que sepa que no importan los resultados, importa todo lo que pase en el medio porque en ese proceso es que TODO sucede....y lo demás... solo viene....


Que sepa que desde que nació me volví una especie de Mr Jeckyll y Dr Hyde...pero que está bien, porque así tiene que ser. Porque eso hacen los hermanos.

Que sepa que a Ari, la gran hermana, tambien le tocó hacerme sana sana y meterme el dedo en el ojo "porque tiene una basurita..." (esto ocurrió... lo juro); ser mi compañera de aventuras y abandonarme... y a la vez de mi parte, le tocó el temita de la rameada de pelos, pero...no me salió bien con ella... y, a pesar de sus esfuerzos y de "salirle" leyendo, escribiendo, sumando y restando a los 4 años, nunca logró de mí una alumna aplicada....

Que se le va a hacer... las tres nos pusimos grandes.
Pero eso no es novedad para Ariela y para mí.
Sí es novedad que te nos hayas hecho grande, "Pequeña Lulú..."
Y que ya grandes. nos redescubramos las tres.
Pero hay cosas que no cambian.
Y está bien.
Está bien que nos cuidemos y nos matemos
que nos amemos y nos celemos...
Quiere decir que todo va como tiene que ser.
Enemigas y amigas. Confidentes incondicionales como nadie.
Y brutalmente honestas.
Como nadie.
Y es que pequeña Maia, -el engendrito entrometido jetón y orejón- Hermosa, Inteligente, y Dulce, Maia, fuiste, sos y serás mi Hermana menor, que más odio y que más amo en el mundo...
Y te odio por irte. Y te amo por irte.
Como nadie.
Y está bien.

Que así sea.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora, yo por que me tengo que enterar de todo esto????

porque no pude dejar de leerlo, aunque enseguida me di cuenta por donde venia la mano. y bueno vieja, te felicito, escribis tan lindo, y sos juguetona con una sensibilidad tan llegadera.
te mando un beso grande.
dale con la peli carajo, vamos a buscr productores, carajo mierda carajo.

Anónimo dijo...

¿Hcia dónde habrá viajado el odio y el amor de Bárbara? ¿Tal vez se fue a buscar otro amor, otro odio? ¿En qué cuarto despertó Maia esta mañana?

jade jadenof

Anónimo dijo...

hola barbara

escribime a
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

y visita mi pagina

www.semillerokitsch.com.ar

besos

Bernardino Giusto
www.bernardinogiusto.blogspot.com
www.fotolog.com/semillerokitsch

Anónimo dijo...

Idola!!!

Muchas gracias por compartirlo. Un beso grande

Pablo

Anónimo dijo...

Hola Bárbara

Hermoso relato, veo que tu alma "productiva" no descansa. Mis felicitaciones.
Espero que además todas tus cosas vayan bien ¿sigues en la escuela de Cine?

Yo bien, activo. Como ya sabes estuve en España en diciembre y con ganas de irme de nuevo, por ahora sin fecha. Estoy escribiendo a full para un libro.

Te mando un abrazo.
Alfredo

Anónimo dijo...

ay niña... esa capacidad que tenes para decir todo tan fuerte y suave, dulce y conmovedor... La verdad, es un placer leerte.
Esta sensación que tan claro describís, fraternidad pura con infinitas aristas que se contradicen (si es que eso es posible, pucha!)... es impresionante, nena, pero me leo reflejada en lo que me pasa con Guili... tan lejos y a la vez (y por eso mismo) mucho mas cerca...
Sabés, yo también tengo esa nostalgia cuando la veo a Maia tan grande, tan decidida), tan segura de sí misma... y aplaudo su coraje de tomar las riendas y buscar su camino (que, en principio, y seguramente un poquitín dedicado a vos, se parece mucho al tuyo). Me intriga tanto cómo saldrá su experimento!!!
Yo estoy aca, la voy a abrazar (cuando se deje) y la voy a seguir de cerca (para quedarme tranquila yo, mas que nada). No soy su hermana, pero espero que sepa que puede pedir un consejo cuando necesite y un empujoncito cuando se quede corta de fuerzas... ya me voy a encargar de que lo sepa.
Barb, hace tanto queno hablamos, que no nos escribimos, que no sabemos nada de nosotras, y aún así sé que estás ahí y espero que sepas que acá estoy, siempre SIEMPRE!
La verdad estoy emocionada. Al principio por tu carta abierta. Ahora por saber que me estas leyendo y que se produjo un nuevo chispazo de relación entre nosotras (se ve que lo nuestro va tipo magiclick, ja!... en la propaganda decía que duran 100 años )
Ya estoy escribiendo boludeces, me voy. Hoy Marcelo cumple 50 años y todavía no compré el regalo.
Te quiero mucho mucho (estoy segura que sabés)
No puedo creer lo gigante que está Gea!!! abrazala fuerte de mi parte
BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Yo

Anónimo dijo...

BAAAAAAAAAAARB!

Me hiciste llorar con esto. Al principio me resisti a leerlo, pero despues... no sé... me hiciste llorar! So deeep!

Che, como andas vos? maia entró en la enerc? Cualquier cosa que necesite que me contacte. Okey?

Como esta la gea? Vos que hacelga?

Un abrazo

Gabu

Anónimo dijo...

Queridisima y hermosisima barbara, te escribe la presi de tu club de fans que esta llorando con esta carta a Maia como la puta madre. Es hermosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y hace emocionar .

No me da más la croqueta para seguir pensando que te quiero decir.
Besotes. Te quiere mucho . Adricymer

Anónimo dijo...

Hermoso, sin criticas.
Fue muy lindo el cuentito y el juego de la ironia
Enzo Lampasona

Anónimo dijo...

Hermoso como siempre Señora!!!



Un cordial saludo

Jorge Ricaldoni

Anónimo dijo...

Muy lindo lo que escribiste sobre tu relacion con Maia. Deberías dedicarte a la escritura!!!! aPARTE DEL VIDEO, PORSU. Sos muy buena en esto!!! A mi también me encanta escribir. Desde siempre. Mañana mismo mi hermano - el batero de FRAKTAL- me arma un blog!!! Hoy vi una peli que me gusto mucho: "Heights". En español se llama "Mentiras en Nueva York". La traducción es lamentable y literal. Es sobre 5 newyorkers y las situaciones entre ellos. Horacio Bernades le hizo una critica de mierda. Pero a mi me encantó la melancolía de New York, la musica atmosférica (bella!!! sólo guitarra y piano), las historias, las actuaciones, el guión, Glenn Close, los diálogos. Y la melancolía omnipresente en la trama (o relato? o historia?). Sobre todo, eso, la melancolía . La vida es pura melancolía. Y eso está. Las separaciones, las pérdidas, los nuevos encuentros. Y, por añadidura, los personajes son todos artistas!!!! Como para no identificarme!!! Tenés que verla!!!!
MUCHA MERDE PARA MAIA EN LA ENERC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! She can do it!!!!!!!
Un beso grande para vos.
Pat

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

releo estas líneas a tu hermanita menor y me siguen conmoviendo....qué lindo poder reconocer los lazos de siempre y los amores y odios y los celos y todo lo que significa haber formado una familia sólida, con valores reales...buaaaa, me está "cayendo la ficha" como dicen Uds.....te quiero mi querida.

Anónimo dijo...

Qué lindo manifiesto de amor a tu hermanita menor!!! Qué lindo escribís! Esto debieran leerlo más personas...(Me recomendaron abrir esta entrada)