24.11.06

Electras y Edipos

El asunto es que este año, para el día de los padres, firmé junto a mi madre, mis hermanAs y respectivAs hijAs una tarjeta para nuestro ídolo supremo, que tiene los músculos y la pelada de Homero -Simpson-, y se duerme como Al Bundy* en el sillón con una cerveza, y ronca y encima tiene el tupé* de negarlo.

*(siempre quise usar esa palabra, como mi papá..)

Se pierde el inicio de las conversaciones y en el medio interrumpe y pregunta: "Quién?"
Como si fuese fácil para nosotras, sus mujeres, hacerle entender que ya cambiamos en esos cinco minutos de ausencia mental, al menos treinta veces el hilo de la conversación y no nos perdimos.
Hace chistes malos.

Para reprendernos decía la frase menos eficiente para el caso: "Se está rifando una cagada y vos te compraste todos los números..."

La cuestión es que la tarjeta decía: "Feliz día papito. Gracias por mantener nuestro edipo (o electra) intacto"(firmado): "tu harén"

ACLARACION: a partir de aquí, cuando diga "mi papá"- espero que todos entiendan que la P en ambos casos se pronuncia como si fueran muchas P mi PPPPPAPPPPA... algo asi.si? Bien.

Mi papá es arquitecto. Cuenta mi mamá (capitulo aparte), que una de sus cuñadas, hermana de mi papá, solía decirle cuando el empezaba a dar sus primeros pasos en la profesión, que le convenía usar traje y corbata, que usar sandalias de cuero y llevar a sus hijas a caballito (turucuto, cocochito)le daba una "mala imagen, una imagen negativa." Por razones obvias, mi papá ya no nos lleva a caballito pero sí a sus nietas. Y el traje, el único, hasta el día de hoy lo usa para casamientos y/o velorios.

Mi papá me enseñó a andar en bicicleta. Me acuerdo que el corrió por detrás mío agarrando mi silleta por cuadras, hasta que yo dejé de dar vuelta la cabeza para mirar si efectivamente ahí estaba, para no perder el equilibrio, para no caerme. En ese momento, (bueno nunca supe en qué momento en realidad), fue que me soltó y seguí pedaleando sola.

Cuando tuve mi primera decepción amorosa, yo estaba a 30.000 km de Tucumán.
Mi papá me escribió una carta. (La encargada de escribir cartas, la vocera oficial del ente "padres" siempre fue mi mamá.) Me escribió que "nadie, ninguna persona que no me valorara, y que me hiciera sufrir, valía que derrame una lágima". Y aunque no bastó, claro está, para hacer pasar el dolor, su sana-sana todavía me acompaña en mis decepciones varias.

Mi papá se enoja poco, casi nada. Decimos que es un "Barreda en potencia", que es zen, que es más bueno que Laura Ingalls. Y que se haya enojado mucho, (MUCHO), un día, con la persona que me estaba lastimando me hizo sentir protegida. Muy.

Mi papá, sin corbata, empezó a trabajar de empleado municipal a las 6 am cuando nos quedamos sin casa.
Mi papá me enseñó a hacer puente entre la batería y el carburador (?) del auto, y a hacerle contacto si no arrancaba.
Mi papá viene a mi casa con el taladro, cuando hay que colgar un estante y con el plomero si mi hija tira canicas en la rejilla. Me busca en auto si llueve y no consigo taxi, y si se rompe, lo que sea, lo arregla.
Renunció a sus siestas un invierno para sacar fotos para un concurso "Puertas de mi Ciudad", sólo porque yo estaba estudiando fotografía y estaba triste...

Mi papá siempre estuvo y está. Aunque mi ex sicologo tenía teorías extrañas de ausencias...

Mi papá, además, le regala tarjetas, poemas y flores a mi mamá.

Mi papá es actor y crecimos viendolo y aprendiendo sus parlamentos. Mi papá nos llevaba a andar en hipogrifo en los ensayos de "Orlando Furioso". Mi papá puede ser tan macho para poner en su lugar a un mozo que se pase de vivo con su harén como para emocionarse hasta las lágrimas con cualquier expresión artística.
Para hacer un asado y ver a river, como para jugar al burako y ovillar lana para que mi mamá teja...

Mi papá me contó este año, devastado, que un obrero suyo se había suicidado, que ese señor ganaba 200 pesos por mes y que su mujer lo había dejado hacía unos meses. Que fue al velorio. Que estuvo con su mujer y sus hijos. Que se quedó con ellos y les ofreció lo que necesitaran.
Mi papá no tenía por qué. Había hablado una vez con ese señor.

Mi papá es el arquitecto más querido en todo Obras Publicas. Y no tiene nada que ver con Edipo.

Así es mi papá. Justo y decente como tantos otros papás. Pero es mi papá.

Podrán decir después de leerme, que lo que me lleva a escribir esto es el complejo de Edipo o Electra.
O que mi papá no usa traje, y en este momento, entre los tipos de traje y yo hay algo personal.
O por su pelada.
O porque cuando pone su cara de "seductor" levanta las cejas y sonríe meneando la cabeza.
O porque quiero hacerle un mimo público y escrito.
O podrán decir que estoy en problemas y que debiera internarme en un sicólogo.
Yo digo que sí.
Que tienen razón.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá mi futura hija me liquide el alma como vos a tu viejo con este mail.

Un besote enorme.

Julio

Anónimo dijo...

Hola Barbara

Que lindo escribis!!!!. Gracias por el email. Un beso grande

Pablo

Anónimo dijo...

Yo.....
> fiel a mis discursos, diria que tu expresion y que tu impronta cariñosa
> hacia tu pppppapppppa, no es mas ni menos que ......
>
>
> me lo reservo
>
> pero si esa actitud de valorar a sus padres es una actitud idish, la cual
> es en la unica religion que es un honor enorme que tu hijo se llame igual
> que tu padre
>
>
> de todos modos me encanto y por sobre todo es muy grafico tu relato, mas
> aun cuando uno lo conoce a guillermo tarcic, ronit keter, ariela, barbi,
> maia y demas descendientes
>
>
> besos
>
> me gusto
>
> mucho
>
>
> maximo
>

Anónimo dijo...

Aplausos. Excelente homenaje. Conmovedor. J

Anónimo dijo...

que lindo es tener una amiga tan "loquilla", BUENISIMO, ME ENCANTO!!!

BESOS

TICO

Anónimo dijo...

Increible. Tan sincero como para despertar una sonrisa mal dibujada por la
> emocion. Tan fuerte como para recordarme q mi viejo de 85 años esta aun
> conmigo... y la pelea... mejor dicho... la peleamos.
> Gracias.

Anónimo dijo...

Hoy es un día de otoño en Madrid. ¡Llueve! (Eso es fantástico porque la sequía me deprime y añoro el olor a humedad de la montaña tucumana),
Tengo que escribir un artículo sobre cine latinoamericano (un encargo, compromiso que me cuesta...)...
Me he leo el texto y reconozco en él a tu papá y a mi amigo y compañero desde los...¿once años?, las tardes de estudio en mi casa y en la trastienda de la calle mendoza, a su madre (tu abuela), a su (padre), tu abuelo, a su hermano...
a las noches de cine (¿tardes?), y noches...sí noches de teatro...viajes...cafés...
Seguro que a Tucumán le hacen falta muchos Guillis...Por eso, al único...irrepetible...¡Hay que cuidarlo mucho!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Querida Barbi. ¿que pasa ?, se te ha hecho una costumbre sorprenderme bellamente por las mañanas,?
Te agradezco, todo lo que llega es bello. No quiero imaginar como se sentirá el Tata,,, más que lindo y muy emocionente poder decirlo y sobre todo que el destinatario lo escuche lo vea lo disfrute, por que generalmente nos quedamos con eso, y
puede que tal vez mañana sea tarde.
Te felicito, lo suyo tambien cuaja con literatura , no podemos negar que algo hemos vivido.
Muchos besos.
Ofelia

Anónimo dijo...

Barbi, que lindo!!!!

Contame como va la peli, carajo.

beso
vero

Anónimo dijo...

que lindo. Tu viejo debe estar feliz de este poema. Gracias por compartirlo conmigo. besitos, Ana

Anónimo dijo...

ME EMOCIONO` LO QUE ESCRIBISTE CERCA DE NUESTRO QUERIDO GUILLE....QUE PENA QUE MUCHAS CHICAS NO PUEDAN, Y NUNCA PODRÁN, ESCRIBIR LO MISMO!!!!!
UN ABRAZO FUERTE A TODA LA FAMILIA....OS QUEREMOS Y OS ECHAMOS EN FALTA....

MARGHERITA Y MARTINA

P.S.)POR AQUI' TODO BIÉN Y SIN NOVEDADES.

Anónimo dijo...

uaaaaaaaaaaau
(piel de gallina)

Anónimo dijo...

*porque quiero hacerle una mimo pùblico y escrito.-
Mario Conra

Anónimo dijo...

Te mando un beso Barby.
Coke Roa.

Anónimo dijo...

Mi queridisima Barbara, Despues de leer ese ...... texto, carta y tener los
> ojos nublados porque sossssssssssssssssssss una divina... Mantene tu edipo
> intacto ni se te ocurra modificarlo que ningun colega tenga el tupe de
> moverlo porque no , sin argumentos.....
> Y además te`pido en un diez por ciento en adopción------ A tus viejos les
> queda el 90 con lo cual es una miseria lo que pido.
> Teeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
> quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooooooooooooooooooooo. Besooooooossss
> Adriana
>